sábado, 8 de marzo de 2014

Problema cuerpo-mente.

Como en todos los temas, hay diferentes teorías y opiniones; para este, podemos separar dos grandes grupos: Dualismo, todos aquellos que defienden la existencia tanto del cuerpo como la mente o alma espiritual; y Monismo, los que por el contrario apoyan la idea de que únicamente existe un cuerpo físico.

Bajo mi punto de vista, somos solo un cuerpo que debe todo al cerebro, es decir, personalidad, sentimientos y demás. Ya que en muchas ocasiones se ha demostrado que tras accidentes que el cerebro ha salido dañado, se han producido cambios en la persona afectada, lo que demuestra un vínculo bastante claro entre este órgano tan desarrollado que tenemos y lo que somos. Mientras que si, como el dualismo defiende, la responsable de estas cosas fuese lo llamado alma, no tendría que haber ningún cambio después de dichos accidentes o golpes fuertes en determinadas partes de la cabeza, ya que el alma no saldría afectada.

Pero sobre este tema, solo puede haber diferentes opiniones y argumentos defendiéndolas, ya que realmente nunca se podrá resolver este dilema que tanto tiempo lleva presente en la filosofía, porque no hay manera de saber si en realidad después de la muerte hay algo; si de verdad existe un algo que no se rige por las leyes de la física que nos haga diferentes y totalmente distintos en cuanto a la racionalidad que nos caracteriza al ser humano frente al resto de seres o simplemente si es ese algo lo que nos mantiene con vida, hasta que se gasta y nos lleva morir.

1 comentario: